The Trust for the Americas y AUCI unen fuerzas para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión en Uruguay

2023/08/31
Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI

Montevideo, Uruguay, 22 de agosto de 2023 - En un movimiento estratégico diseñado para abordar desafíos tecnológicos y sociales en Uruguay, The Trust for the Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), ha anunciado una colaboración con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Esta alianza estratégica está centrada en ofrecer capacitación en habilidades digitales y fortalecer las perspectivas de vida de las comunidades vulnerables en el país.

Con el avance constante de la tecnología y la creciente importancia de la economía digital, la necesidad de habilidades digitales se ha convertido en un imperativo para muchos uruguayos. Esta colaboración traerá consigo herramientas esenciales para que las comunidades de Uruguay no solo se mantengan al día, sino que prosperen en un panorama tecnológicamente avanzado.

Más allá de la capacitación técnica, esta alianza se constituye como una fuerza motriz para la inclusión social. Está diseñada para promover la inclusión y resaltar el talento humano de grupos que históricamente han sido desplazados. incluyendo mujeres, personas LGBTIQ+, individuos con discapacidad y comunidades indígenas.

Alexander Figueroa, Chief Operating Officer en The Trust for the Americas, expresó su entusiasmo por la alianza: "Hoy, más que nunca, vemos la necesidad de capacitar y empoderar a las comunidades en habilidades digitales. Esta alianza nos brinda una plataforma inigualable para hacerlo, y estamos ansiosos por trabajar codo a codo con AUCI para enriquecer la vida de los uruguayos."

Por su parte, Rodrigo Ferrés, Presidente de AUCI, subrayó que la cooperación internacional es un instrumento para la implementación y desarrollo de políticas públicas. Manifestó que la firma del acuerdo con The Trust es muy significativo para nuestro país porque tiene la peculiaridad de atribuirle una gran importancia a las nuevas tecnologías y a la innovación.

En ese contexto hizo referencia al programa POETA, que trata de sistemas vinculados a las nuevas tecnologías, herramientas muy demandadas en la educación actual. "Para las nuevas generaciones el poder tener o contar con instrumentos de la globalización tecnológica o el desarrollo de software o de conectividad es relevante".

Claudia Barrientos, representante de la OEA en Uruguay, estuvo presente durante el evento y destacó la vitalidad de estas colaboraciones. Señaló: “que siempre que se menciona este programa genera gran interés, tiene mucho potencial para mejorar las habilidades digitales de los uruguayos”.

En esta primera etapa, se espera capacitar a un amplio espectro de personas a nivel nacional, con acceso a más de 70 cursos de Academia Trust, todos diseñados con contenidos actualizados y de alta relevancia para el sector digital.

Para mayor información entra en:

Facebook: The Trust for the Americas Twitter: @Trust4Americas

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 29 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre la Organización de Estados Americanos:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal organismo regional para la promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo en las Américas. Fundada en 1948, reúne a los 35 países independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. A través de su trabajo, la OEA busca prevenir conflictos, fomentar la paz, abordar los desafíos socioeconómicos y promover valores comunes.

Sobre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

fue creada en diciembre de 2010. Funciona en la órbita de la Presidencia de la República y cuenta con un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo designado por el Presidente de la República.

Entre los cometidos de AUCI están la planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento y difusión de actividades, proyectos y programas de cooperación internacional, recibida y otorgada por Uruguay, para dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo del país.

Uruguay