Éxito en la Graduación de la Primera Generación del Proyecto Skills for Sustainability - Jale por el Agua: Empoderando a las Comunidades Fronterizas

2023/11/14
Graduación Jale por el Agua

Ciudad Juárez, Chihuahua, 14 de noviembre de 2023.- The Trust for the Americas y Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC) celebraron la graduación de la primera generación del Proyecto Skills for Sustainability (S4S) - Jale por el Agua, que se implementa con la misión de empoderar a poblaciones en situación de vulnerabilidad  y riesgo por el cambio climatico en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

La ceremonia de graduación, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, reunió a 37 jóvenes que ahora contarán con habilidades para la vida, laborales y tecnológicas, para colocarse en un empleo relacionado a temas del agua, para ello, JCC ha generado alianzas importantes con instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Cámara de Comercio de Cd. Juárez (CANACO), Centros Comunitarios Municipales, Centros de Servicios Comunitarios Integrados, Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, Veolia y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chihuahua (ICATECH).

El Proyecto Skills for Sustainability (S4S) - Jale por el Agua, se realiza como parte del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) y es posible gracias al apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), Microsoft y otras empresas del sector privado, incluido Water House Group. El objetivo principal del proyecto es capacitar a 200 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua y 200 jóvenes en El Paso, Texas, de ellos, se vinculará, al menos, el 50% de los participantes con oportunidades laborales de alta calidad en el sector del agua.

Jorge Márquez, Gerente del Proyecto, comentó que “desde The Trust for the Americas, celebramos el trabajo de nuestro socio local Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC), la persistencia y la resiliencia de cada uno de nuestros graduandos de Jale por el Agua - Skills for Sustainability. Celebramos que sobrellevaron todas las adversidades, que el sacrificio y su esfuerzo no sólo proveerá un mejor futuro para ellos y sus familias, sino para cientos de miles de personas de sus comunidades y de su ciudad”.

José Ramón Garrido Susacasa, Director Ejecutivo Nacional de Jóvenes Constructores de la Comunidad AC, comentó que “es inspirador ver cómo Jale por el Agua, el proyecto que estamos desarrollando en Ciudad Juárez en colaboración con The Trust for the Americas, se convierte en un faro de esperanza y cambio. En esta ciudad tan estratégica para México y Estados Unidos, estamos demostrando que las alianzas entre instituciones gubernamentales, trabajadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil son la clave para impulsar un futuro sustentable. Al capacitar a jóvenes en oficios que les permiten cuidar el vital líquido, estamos forjando un ejemplo de proyecto vanguardista que trasciende fronteras. Este es un testimonio de cómo la unión de esfuerzos puede transformar positivamente una realidad, ofreciendo una visión de lo que es posible cuando trabajamos juntos por el bien común”.

Con la currícula de este proyecto se proporcionarán las habilidades que demandan los empleadores, sumando a cerrar la brecha entre aquellos que aspiran a tener una carrera estable y el sector del agua, así como las empresas que dependen intensivamente de este valioso recurso y que, a su vez, requieren con urgencia una fuerza laboral capacitada para operar y mantener sus instalaciones de manera eficaz.

Felicitamos a los 40 beneficiarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, por completar con éxito su formación, contribuyendo así a fortalecer sus fuerzas laborales. Esperamos con interés el continuo éxito del Proyecto Skills for Sustainability (S4S) - Jale por el Agua y su papel esencial en mejorar las vidas y perspectivas de empleo de las poblaciones vulnerables, así como en el desarrollo sostenible de la región fronteriza.

Durante el evento estuvieron presentes Lic. Sergio Acosta Liceaga, Subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común; Laura Domínguez, Titular de Acción Juárez Centro-Oeste de ICATECH; Lic. Francisco Moreno, Director General de CANACO; C.P Sergio Nevarez, Director Ejecutivo de la Junta de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez, Tere Lanzagorta, Directora YouthBuild México y Jesús Manuel García, Director de Centros Municipales.

Para más información sobre las iniciativas de The Trust for the Americas, por favor visite www.thetrustfortheamericas.org

Acerca de The Trust for the Americas

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 29 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.

Acerca de POETA

The Trust for the Americas colabora con socios locales en 21 países de las Américas para establecer centros que promuevan la formación técnica y vocacional. Estos centros aprovechan la tecnología para crear oportunidades económicas y educativas para individuos en las Américas.

Acerca de Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC)

JCC es una organización mexicana sin fines de lucro establecida en 2004, dedicada a promover el desarrollo humano, mejorar las oportunidades de empleo y facilitar la reinserción escolar de jóvenes en comunidades marginadas.

Mexico
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org