Se Inaugura Centro de Entrenamiento en Habilidades Digitales que beneficiará 18 comunidades en la Aldea El Hatillo

2023/03/09
inauguración Centro de entrenamiento Terra

Tegucigalpa,  09 marzo de 2023. Fundación Terra, a través de su incorporación a la Franquicia Social POETA (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas) suma esfuerzos con la organización internacional The Trust For The Americas y en colaboración con Microsoft y Fundación Nasser, inauguran el Centro de Habilidades digitales (POETA) en el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Aldea El Hatillo. Este  es el primero de cuatro centros POETA que Fundación Terra implementará en Honduras durante el año 2023 y posteriormente en la región.

La Franquicia Social POETA busca promover la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables en Latinoamérica y el Caribe mediante el acceso, uso y apropiación de tecnologías y estrategias educativas integrales presenciales y virtuales. A través de capacitaciones en habilidades digitales y para la vida, los Centros POETA ayudar a que las personas tengan un futuro mejor a través de oportunidades económicas como conseguir empleo, ascender en sus trabajos, impulsar un micro emprendimiento, o continuar sus estudios.

Mediante la implementación del Centro POETA en el Instituto de Desarrollo Sostenible, se beneficiarán 18 comunidades cercanas, incluyendo El Reparto, La Estanzuela, La Canaán, Lomas del Hatillo, Carpintero, San Antonio, Hatillo, Lo de Ponce, Corralitos, Limones, Matasano, Primavera, La Puente, Jutiapa, Piligüin, Cantadora, Crucitas del Picacho  y Las Matas. El centro POETA tendrá un alcance de aproximadamente 35,000 habitantes que podrán acceder y hacer uso de la tecnología con el fin de fortalecer sus capacidades, habilidades y destrezas, buscando el crecimiento económico,  la promoción de oportunidades de empleo y emprendimiento en sus comunidades.

Lara Bersano Calot, Directora de Comunicación de The Trust for the Americas  destacó durante el acto de apertura del centro que “el trabajo de los centros de habilidades digitales que desarrollamos en The Trust for the Americas, comenzó en Centroamerica en el año 2004. Desde entonces hemos logrado impactar mas de 4 millones de personas en 27 países y en 2023 estamos muy orgullosos de inaugurar con Fundacion TERRA y Microsoft nuestro centro numero 351. La red de la cual el Centro POETA en el Instituto de Desarrollo Sostenible es parte, es una red de 351 entidades que buscan mejorar la vida de cientos de personas en cada una de sus comunidades. A través de esa red ustedes tendrán acceso a tecnologías y contenidos actualizados, licencias de Microsfot, contenidos para desarrollarse como personas y emprendedores, y más que nada, acceso a un grupo humano de profesionales que estamos día a día pensando soluciones y metodologías para apoyar a cada una de las personas de nuestra región para empoderarlas y mejorar su capacidad de desarrollo”.

El Centro POETA estará disponible en horarios diurnos de lunes a sábado para los niños, jóvenes y adultos de las diferentes comunidades aledañas al Instituto de Desarrollo Sostenible y mediante el cual podrán tener acceso a plataformas de formación y capacitación. Acceso a contenidos que incluyen, entre otras:

      • Alfabetización Digital
      • Ciencias de la Computación
      • Habilidades para el Empleo y el emprendimiento
      • Habilidades para la Vida

Asimismo, Microsoft, como aliado de The Trust for the Americas, provee las Licencias de Software (Windows y Office Suite)

El Presidente de Fundación Nasser,  Arquitecto Fredy Nasser comentó: ”Nos complace abrir las puertas de este Centro POETA, a través del cual continuaremos con nuestro compromiso de trabajar en crear condiciones que faciliten el acceso a la conectividad para fines educativos en la aldea El Hatillo. Estamos seguros que por medio de este centro los habitantes de las comunidades obtendrán nuevas habilidades y destrezas que les permitan acceder a trabajos que contribuyan en su crecimiento económico.”

Por su parte Mariel Rivera, Directora Ejecutiva de Fundación Terra, indicó: “En Fundación Terra junto a The Trust for the Americas, continuaremos sumando esfuerzos para la implementación de los 4  Centros POETA en Honduras, para generar oportunidades educativas integrales e inclusivas con competencias y habilidades digitales y para la vida, con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su entorno”.

Para mayor información entra en: 

Visite:  https://www.trustfortheamericas.org/programs/POETA/poeta-digispark

Facebook: The Trust for the Americas Twitter: @Trust4Americas

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre Franquicia Social Poeta

La Franquicia Social POETA (FSP), nace del programa bandera de The Trust for the Americas “Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) con el fin  de replicar y expandir este Modelo de prácticas exitosas y de gran impacto social, de una manera estandarizada para que un número mayor de organizaciones pueda ofrecer a sus participantes: recursos, servicios y beneficios de alta calidad en las Américas

Sobre Fundación Terra:

Fundación Terra es una Organización no Gubernamental de desarrollo con amplia trayectoria en implementación de programas y proyectos en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Su accionar social se concentra en objetivos que buscan mejorar la calidad de vida, el bienestar socioeconómico y el medioambiente de nuestras comunidades mediante 4 ejes de acción: educación de calidad, Infraestructura social, emprendimiento y ambiente.

 

Honduras
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org