The Trust for the Americas launches Youth for Open Data Campaign in Panama

2020/05/26
Youth for Open Data. Los datos son de quien los quiera utilizar
  • Youth 4 Open Data (Y4OD) será una oportunidad para que los jóvenes aprendan cómo apropiarse de los datos para beneficiar a sus comunidades o incluso potenciar sus negocios. 

  • The Trust for the Americas apoya el Gobierno Abierto y la agenda regional de gobernanza y transparencia a través de la creación de ecosistemas de colaboración liderados por  todos los sectores de la sociedad. 

  • Esta iniciativa está abierta para jóvenes de todas partes del territorio de Panamá. 

 

Washington DC, 26 de mayo 2020.- En el marco del proyecto “Innovación a través de Datos Abiertos en Panamá”, The Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanza una campaña de sensibilización en datos abiertos para jóvenes de distintos sectores y provincias de la República de Panamá, con la finalidad de promover la participación ciudadana, representación territorial en la temática y la formación de líderes en temas relacionados a Datos Abiertos, Gobierno Abierto y Periodismo de Datos.  

Este componente del proyecto es implementado en alianza con el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) y en coordinación con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). .  

Sobre la campaña Y4OD

Se escogerán 25 jóvenes que participarán en un programa  de cuatro módulos de capacitación mediante sesiones virtuales, complementados con talleres presenciales entre los meses de julio y septiembre. Durante este tiempo, los participantes desarrollarán sus proyectos enfocados en el uso de datos.  Los mejores proyectos serán premiados con una beca para presentar sus ideas en un evento de cierre en la ciudad de Panamá. Esta iniciativa sentará las bases del ecosistema juvenil de datos abiertos en preparación para las Conferencias Regionales de Datos Abiertos AbreLatam y Condatos 2020, a llevarse a cabo en el país. 

Rodrigo Iriani, Project Manager de The Trust for the Americas, comenta sobre el objetivo de la campaña ¨buscamos proveer oportunidades concretas a jóvenes estudiantes, entusiastas en tecnología y organizaciones juveniles de distintas regiones para desarrollar capacidades, instrumentar iniciativas innovadoras que utilicen datos abiertos para mejorar sus comunidades¨. 

Por su parte, Lía Hernández, Directora de Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) comenta sobre el resultado esperado: ¨Esta iniciativa sienta las bases de la creación  de un ecosistema juvenil de datos abiertos a nivel nacional, con el potencial de representación en las distintas instancias ya institucionalizadas en el país en la temática de los datos y gobierno abierto, como la Comisión Nacional de Gobierno Abierto. Además de inculcarles valores que les servirán como herramientas en sus acciones ciudadanas para generar cambios en sus diferentes ámbitos de acción¨. 

Los datos abiertos son para todos 

Esta iniciativa tiene el objetivo de ampliar el uso de los datos a todo nivel. Durante la selección de los 25 participantes se tomará en cuenta el equilibrio de género y geográfico. Los estudiantes seleccionados tendrán representación de la Ciudad Capital y del Interior del país: Comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Darién, Panamá Este y Oeste. 

Regístrate aquí 

Sigue nuestros HT:

#Y4ODPanama 

#OpenGovPanama 

 

Sobre The Trust for the Americas: 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la sobre la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos promoviendo alianzas estratégicas que generan resultados sostenibles. 

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) de la Ciudad de Washington DC.      

Visite: www.trustfortheamericas.org 

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas 

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org