Programa de The Trust for the Americas fortalece la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno en Panamá

2023/04/10
Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA)

Ciudad de Panamá - 30 de marzo, 2023. The Trust for the Americas, a través de su programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA), busca fortalecer las capacidades del sector público y la ciudadanía apoyando la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) en Panamá. En colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en Panamá, se llevó a cabo el taller "Priorización participativa de datos públicos a abrir en materia anticorrupción" los días 26, 27 y 28 de marzo. 

El taller brindó un espacio de co-creación e ideación colectiva para el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos anticorrupción conformado por diversos actores de instituciones públicas, la sociedad civil y la academia, a fin de trabajar hacia el objetivo de implementar un proceso de datos abiertos alineado con el modelo de gobernanza de datos abiertos en Panamá. Este componente asegurará la publicación de los datos prioritarios y susceptibles de publicación en formatos abiertos, neutrales e interoperables, de acuerdo con los estándares internacionales de datos abiertos en la web. 

Durante la iniciativa, Rodrigo Iriani, Gerente Senior del Programa DIA, declaró: "El taller para la implementación de datos abiertos como herramienta de lucha contra la corrupción en Panamá es crucial en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país. La apertura de datos gubernamentales y su acceso por parte de la sociedad promueve una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, lo que puede resultar en políticas más efectivas y equitativas para todos los panameños.” 

Asimismo, Elsa Fernández, directora general de la ANTAI, expresó: “Durante esta actividad buscamos consolidar un Grupo de Trabajo de Datos Abiertos PIDA que apoyará en la implementación del programa y velará por que se logre la apertura de los conjuntos de datos determinados en la agenda anticorrupción; pero aun más importante, nos ayudará a generar los espacios para la participación y trabajo colaborativo con otras organizaciones de la sociedad civil. Donde la importancia de involucrar a estos actores en este proceso,  garantiza que se aborden las necesidades y preocupaciones de todas las partes interesadas y no sólo de un grupo selecto, a su vez, aprovechamos su conocimiento, mejoramos la confianza y legitimidad de la implementación.” 

El Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) en Panamá se enfoca en generar acciones como capacitación, sensibilización, acción e incubación de proyectos de empoderamiento ciudadano para crear nuevos canales de combate a la corrupción a través de datos abiertos. Este taller es parte del esfuerzo por avanzar en esta crucial labor. 

 

***  

Sobre The Trust for the Americas:   

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.   

Facebook: The Trust for the Americas  | Twitter: @Trust4Americas   

  

Sobre el Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA):   

DIA es una iniciativa regional que promueve el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región y el empoderamiento de nuevas generaciones a través del acceso a capacitación en tecnología, currícula especializada, espacios de colaboración, mentorías y apoyos financieros para el desarrollo de emprendimientos sociales y económicos.    

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org