Emprendedores colombianos y venezolanos vulnerables fortalecen sus habilidades digitales, gracias a un acuerdo entre la Fundación Microfinanzas BBVA y The Trust for the Americas

2022/02/18
Ana Maria Almao

Bogotá, febrero 17 de 2022Para María Elizabeth Romero vivir en el municipio de San Vicente del Caguán, uno de los lugares más afectados por el conflicto en Colombia, con acceso limitado a internet y pocos conocimientos en el uso de la tecnología, no ha sido un impedimento para ingresar al programa Empropaz. A través de la formación en línea potenció su idea de negocio y pasó de vender pan de yuca en las calles a tener un local de comida rápida.

María Elizabeth hoy puede usar herramientas de tecnología para llevar adelante su negocio. Diseñó su logo, está construyendo su catálogo de productos y en pocas semanas se encontrará lista para abrir su cuenta empresarial en redes sociales. Sobre el programa que le ayudó a potenciar su emprendimiento, comentó: “aunque tengo que comprar un pin para cargar el celular y muchas veces buscar un lugar donde coja señal, me doy a la tarea de hacer mis clases.” Esta emprendedora, madre de cuatro hijos, tiene 38 años y fue desplazada por el conflicto armado. Ella accedió a un Crédito Semilla con Bancamía, y lo utilizó para darle un mejor imagen a su negocio, adecuar la cocina, poner un punto de agua y comprar un congelador.

Por mujeres como ella, que viven en zonas afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, Bancamía, entidad de la FMBBVA, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo, USAID, junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, crearon en 2018 el programa Empropaz, con el objetivo de acompañar, con formación especializada e inclusión financiera, a los emprendedores en el desarrollo de sus ideas de negocio, y a los microempresarios con su fortalecimiento empresarial: colombianos y venezolanos.

Para ampliar este impacto, la Fundación Microfinanzas BBVA y The Trust for the Americas, convencidos de que la educación, junto con el emprendimiento, son factores que influyen en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades, recientemente firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas, orientadas a promover la cooperación, con miras a fomentar el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de personas vulnerables.

Como primer compromiso, lanzaron un piloto en Colombia con beneficiarios del programa Empropaz, donde se busca brindar formación en habilidades ofimáticas y marketing digital, a más de 140 emprendedores y microempresarios, con el propósito de incrementar sus conocimientos en materia de uso y apropiación de nuevas tecnologías, a fin de potenciar y desarrollar sus emprendimientos, a través de la digitalización, así como la venta de productos y servicios en línea.

Durante la firma del acuerdo, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, afirmó que “las poblaciones vulnerables a las que se dirigen las cinco entidades microfinancieras de la FMBBVA en América Latina sufren de la existente brecha digital en un entorno en el que cada vez más, la formación es virtual y resulta esencial el acceso a internet para la adquisición de habilidades digitales. Por eso, nos hemos aliado con el Trust for the Américas, una institución con una amplia trayectoria, porque nosotros creemos mucho en las alianzas, en las que cada cual aporta sus conocimientos para conseguir un fin común. También creo que son fundamentales para conseguir alcanzar impactos positivos, duraderos y sostenibles.”

Los beneficiarios del piloto se suman a los más de medio millón de emprendedores, a través de las entidades de la FMBBVA, que ya han recibido algún tipo de formación, principalmente educación financiera, pero también en otras materias como la gestión del negocio o las  habilidades digitales.

Por su parte, Linda Eddleman, Directora Ejecutiva de The Trust for the Americas añadió: “Colaborar con la Fundación Microfinanzas BBVA es un hecho muy importante ya que empezamos a trabajar en Colombia hace más de 15 años. Y en esos años hemos impactado la vida de más de un millón de colombianas y colombianas. Estamos convencidos que este proyecto ya está teniendo un impacto muy grande en la historia de vida de emprendedores del país, y ahora ya estamos celebrando los frutos de esta alianza y esta capacitación.”

En este programa se destaca, también, la atención a emprendedores migrantes venezolanos como Ana María Almao, quien llegó a Colombia desde Barquisimeto. Creó ‘Antojitos Anita’, un negocio de panadería y pastelería al sur de Bogotá que gracias a la formación impartida, avanzó en su proceso de digitalización y hoy tiene más de 2.300 seguidores en sus redes sociales.
En la actualidad la iniciativa beneficia a hombres y mujeres emprendedores, jóvenes, migrantes, desplazados y víctimas del conflicto en 14 departamentos del país.

Acerca de FMBBVA
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad española sin ánimo de lucro cuyo propósito es fomentar el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas en América Latina a través de las Finanzas Productivas, modelo de servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que personas en situación de vulnerabilidad progresen a través de los excedentes generados por su actividad productiva.

Acerca de The Trust for the Americas
The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Colombia