Expertos comparten experiencias sobre la utilización de Datos Abiertos para el combate a la corrupción

2021/03/04
Conversatorio para conmemorar el Día Internacional de los Datos Abiertos

Para conmemorar el Día Internacional de los Datos Abiertos, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) desarrolla un evento virtual sobre la importancia de los Datos Abiertos para prevenir la corrupción.

Panamá 03/04/2021 –  Con la consigna de “Datos Abiertos para el combate a la corrupción”, expertos de diversas organizaciones se reúnen virtualmente a debatir sobre la temática y para resaltar el papel que vienen desempeñando los diversos actores que trabajan en procesos de apertura de información. 

Este evento se lleva a cabo el jueves 4 de marzo, a las 10 a.m. (Zona horaria ET). El mismo es abierto al público, ya que se transmite en vivo por la página de Facebook del ANTAI.

La agenda prevista para la jornada es la siguiente:

10:00 a.m. Palabras de apertura, Elsa Fernández, ANTAI.

10:10 a.m. El estado de los datos abiertos en Panamá, Luis del Vasto, AIG. 

10:25 a.m. Implementación del PIDA en Panamá, Camilo Cetina, CAF. 

10:40 a.m. Datos Abiertos para combatir la corrupción, Jorge Umaña, Trust For The Americas. 

10:55 a.m. cierre Juan Pablo Rodríguez, MC.

Este evento forma parte del proyecto “Innovación a través de los Datos Abiertos en Panamá” que desarrolla el Trust en el país, con el propósito de incentivar a los gobiernos locales y a la sociedad civil de Panamá a que -de manera colaborativa- generen espacios de discusión, colaboración y deliberación de políticas públicas de Datos Abiertos.

La discusión cuenta con participantes de alto nivel, tales como: Elsa Fernández, Directora ANTAI; Camilo Cetina, Director de Innovación del Estado CAF; Luis del Basto, Director Ciencias Información AIG; y Jorge Umaña, Coordinador de Proyecto en Costa Rica para The Trust for the Americas.

Este importante día, nos recuerda que los procesos de transparencia que utilizan Datos Abiertos promueven que, tanto los gobiernos como las sociedades, sean más eficientes, sostenibles, resilientes y prósperas.

** *

 

 

Sobre The Trust for the Americas:

 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  

  Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

 

Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org