THE TRUST FOR THE AMERICAS PRESENTA CASOS DE ÉXITO EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE DATOS ABIERTOS

2019/08/27
segundo año consecutivo en la semana internacional de datos abiertos

Abrelatam y Condatos 2019 reúnen a sociedad civil, sector privado, academia y gobiernos en la comunidad de datos abiertos y tecnología cívica.

Washington, D.C. (26 de agosto de 2019) — The Trust for the Americas participa por segundo año consecutivo en la semana internacional de datos abiertos, donde concurren las más importantes conferencias regionales de datos abiertos, Abrelatam y Condatos del 27 al 30 de agosto de 2019.  La agenda estará cargada de actividades que procuran avanzar la agenda de datos abiertos de la región, empezando con una sesión de trabajo para definir la teoría de cambio del Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) en la cual participaran organizaciones líderes como HIVOS Latam, ILDA, Open Data Charter, CAF, Open Contracting Partnership, Open Government Partnership y Global Integrity.

Este año, The Trust for the Americas en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de EDES Business School, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y CIFAL Quito/Miami-UNITAR, organiza un taller denominado “Datos Abiertos y Emprendimientos: de casos prácticos a una hoja de ruta” el evento, se realizará, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito, Ecuador el 28 de agosto de 2019.

El taller busca, desde una perspectiva práctica, sugerir y realizar acciones en común entre el sector público, privado y social, que permita avanzar la agenda de datos abiertos desde el sector emprendedor. En seguimiento a la Declaración de Lima y alineado con el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), se busca potenciar el valor que el sector privado y el ecosistema emprendedor representan en el proceso de reutilización de datos públicos, generando mayor desarrollo económico y social en las comunidades.

Dicho espacio, contará con casos prácticos implementados en gobiernos sub-nacionales como la Ciudad de Buenos Aires y buscará, fomentar el intercambio y el diálogo técnico entre actores relevantes como lo son organizaciones internacionales, gobiernos, sector privado, y la sociedad civil de la región, con la finalidad de establecer una hoja de ruta que facilite el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para el uso y aprovechamiento de los datos abiertos.

Entre los panelistas contaremos con Camilo Pinzón, decano de la EDES Business School, Alfonso Abdo, Director Ejecutivo del Programa SIN FRONTERAS, Aura Cifuentes, coordinadora del Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) y Martín Alalú, Gerente Operativo de Gobierno Abierto en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como producto final del evento, Rodirgo Iriani, Gerente de Proyectos de The Trust for the Americas mencionó "se construirá una hoja de ruta que sirva como insumo de implementación piloto en algún gobierno local de la región, con la finalidad de generar aprendizajes y colaboraciones con el sector privado y emprendedor para el aprovechamiento de los datos abiertos. La idea es potenciar el uso de datos abiertos para la mejora de negocios, el desarrollo de nuevos bienes y servicios, la generación de más emprendimientos o de acciones de responsabilidad social empresarial". 

Hacia el final de la semana, The Trust for the Americas estará participando en el panel “El poder de los datos a nivel local” presentando el caso de éxito del proyecto "Del Gobierno Abierto al Estado Abierto en Costa Rica" implementado junto con el Departamento de Gestión Publica Efectiva de la OEA y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, compartiendo el método de trabajo de los municipios para incorporar a la sociedad civil en el proceso de co-creación de las políticas públicas. 

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  

 Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

 

Ecuador
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org