Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, The Trust for the Americas y ANTAI presentan Portal de Transparencia en Panamá

2020/09/29
Palabras de Apertura por la Directora de ANTAI, Elsa Fernández-. (Pieza gráfica cortesía de ANTAI)
  • En el marco de la Semana del Acceso a la Información, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el apoyo de The Trust for the Americas, hicieron entrega de un APP de transparencia presupuestaria a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
  • The Trust for the Americas apoya el Gobierno Abierto y la agenda regional de gobernanza y transparencia a través de la creación de ecosistemas de colaboración y plataformas digitales al servicio de los ciudadanos.
  • La aplicación de acceso público permite consultar cualquier trámite financiero y administrativo de todas las instancias del gobierno panameño.

Washington D.C., 29 de septiembre de 2020.-  Alejandro de León, Daniel Justavino y Norberto Cáceres, Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panama en colaboración técnica The Trust for the Americas y la ANTAI presentan una aplicación abierta donde se pueden consultar los presupuestos, gastos, ingresos y entidades del Gobierno Panameño.

En el marco del programa “Innovación a través de Datos Abiertos en Panamá”,  esta iniciativa forma parte de los tres proyectos innovadores de datos abiertos recibieron financiación inicial y están siendo implementados por emprendedores sociales en Panamá:

  • Transparencia en el Gasto Público: proyecto colaborativo de plataforma digital desarrollado por estudiantes para apoyar el trabajo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
  • Portal de Datos Abiertos para la Caja de Seguridad Social de Panamá. Un nuevo portal desarrollado y anunciado en un evento de alto nivel con el gobierno nacional. El sitio web recibió más de 5.000 visitas adicionales por mes desde el lanzamiento.
  • Desarrollo de un portal en línea para brindar transparencia e información sobre las becas educativas a comunidades indígenas. Este proyecto, en alianza con la Fundación Naturaleza, se enfoca en una de las áreas más vulnerables de Panamá y brinda información muy útil sobre programas educativos al servicio de los pueblos originarios.

Elsa Fernández, Directora de la ANTAI, comenta sobre la alianza estratégica con The Trust For The Americas en pro de un gobierno abierto: “ El más reciente proyecto compartido ha sido el APP de Transparencia Presupuestaria, realizado por estudiantes de la UTP y entregado a la ANTAI como una herramienta que busca visibilizar los datos abiertos en manos de las instituciones, automatizando así los procesos con miras a mejorar la calidad de vida de la población”.

El desarrollo de esta aplicación que modela el árbol jerárquico institucional del país, registra a nivel discreto los siguientes objetos: presupuestos, gastos, ingresos y entidades.  Rodrigo Iriani, Gerente Senior de Programa del Trust for the Americas, comentó detalles de la utilidad de la plataforma: “La idea es que las entidades independientes, como los particulares, las empresas y las organizaciones no gubernamentales, puedan consultar los datos administrados por el sistema y usarlos, para cualquier tipo de escrutinio o análisis. Por ejemplo, para la reportajes, presentaciones y análisis varios, respetando la libre publicación y propiedad sobre dichas transformaciones y escrutinios.”

En Panamá, The Trust for the Americas trabaja con el gobierno nacional para implementar estándares de Gobierno Abierto acordados internacionalmente, bajo el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA). El Trust está promoviendo la formación de una red conformada por miembros de la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado y gobiernos locales. Actualmente, The Trust for the Americas está utilizando su Aula Virtual para brindar cursos de formación a funcionarios públicos, jóvenes interesados en los datos abiertos y para el sector privado.

El lanzamiento de esta plataforma de transparencia se da en el marco de la celebración de la Semana de Acceso a la Información en Panamá.

Link al portal: https://stp-transparencia.netlify.app/

Si desea conocer más acerca de “Innovación a través de Datos Abiertos en Panamá”, utilice los siguientes hashtags de búsqueda en redes sociales:

#PorUnPanamaTransparente

#Y4ODPanama

#Trust4Americas

Sobre The Trust for the Americas: 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles. 

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) de la Ciudad de Washington DC.      

Visite: www.trustfortheamericas.org 

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas 

 

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org