The Trust for the Americas apoya la gestión de transparencia de la Caja de Seguro Social de Panamá con la creación de un portal de datos abiertos.

2020/07/29
El evento fue transmitido en vivo en Twitter y Facebook.

Washington D.C., 29 de Julio 2020. - The Trust for the Americas en colaboración con el departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos y la empresa Inteligencia Comercial Grupo Inco Corp, crean plataforma de datos abiertos de la Caja de Seguro Social (CSS).

El portal de datos abiertos es un espacio creado en el Portal Web de Transparencia de la CSS con herramientas modernas tecnológicas a disposición y dominio público. En el portal se encuentra información relevante al COVID-19, prestaciones económicas, salud, medicamentos y del centro de contactos de CSS relacionadas al número de llamadas y acceso a la información.

Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaria Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS informó que la página web de la institución cuenta con espacios del nodo de transparencia requeridos por la ANTAI, enlaces del portal de Panamá Compras, enlaces de datos abiertos de la plataforma Interestatal de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y de la Contraloría General de la República. 

Como esfuerzos de transparencia en toda la gestión pública, se creó un espacio de “Rendición de Cuentas” donde muestra todas las compras hechas por la entidad. Asimismo, se agregan estados financieros desde el año 2005 hasta el año 2019 en formatos accesibles a la ciudadanía para descarga en PDF, EXCEL, CSV, XML, JSON y API. Los distintos formatos de descarga están adaptados para incluir a personas con algún grado de discapacidad de forma visual o auditiva.

El portal de datos abiertos forma parte del proyecto Innovación Pública a través de los Datos Abiertos en Panamá de The Trust for the Americas que tiene como objetivo incentivar a los gobiernos locales y a la sociedad civil de Panamá a crear espacios de discusión, colaboración y deliberación de políticas públicas de datos abiertos. Por medio de alianzas y pequeños donativos para innovaciones sociales, se busca el fortalecimiento de la polítical nacional sobre transparencia y acceso a la información.

Este aporte representa un importante avance en la implementación de los principios de gobierno abierto en el sector de salud y sirve como ejemplo de política replicable para la región.

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org