The Trust for the Americas y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos firman convenio para implementar Proyecto VIVE.

2019/03/29
María Fernanda Sierra, gerente de Proyecto VIVE; Lorena Cortés Torralbo, directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y Klaudia González, coordinadora nacional de Proyecto VIVE

Los Cabos, Baja California Sur (Mex) 29 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones de The Trust for the Americas, institución afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para empoderar a las mujeres mexicanas, el 29 de marzo se firmó convenio de colaboración con el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.

Durante el evento, María Fernanda Sierra, Gerente de Proyecto VIVE, resaltó que “The Trust for the Americas busca impulsar el desarrollo de las mujeres que vivan alguna condición de vulnerabilidad, a través de la capacitación para brindarles herramientas de preparación para el trabajo y habilidades prácticas que les ayudarán a ser autosuficientes. Por ello, es de suma importancia afianzar relaciones colaborativas con instituciones gubernamentales como el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos”.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016) más de 16.4 millones de mujeres en México no tienen ingresos propios o sus ingresos vienen de otras fuentes. Ante este panorama, desde septiembre de 2016 a la fecha se implementa el Proyecto VIVE en México, ofreciendo capacitación técnica (en habilidades de ventas, promotoría y atención al cliente), habilidades interpersonales (liderazgo, comunicación efectiva y autoestima) y de talleres de prevención de violencia hacia las niñas y las mujeres.

María Fernanda Sierra sumó que “con esta capacitación, las mujeres adquieren herramientas que permiten su desarrollo económico y alternativas que les permitan mejorar su condición social y la de su familia. Además, les permiten en el corto plazo, generar ingresos propios que pueden ayudarlas a salir de círculos de violencia”.

En ese sentido destacó que el pasado 7 de marzo, The Trust for the Americas lanzó un Manual de prevención de violencia hacia las niñas y las mujeres, para que más mujeres puedan reconocer los tipos de violencia y buscar ayuda. El manual puede descargarse de manera gratuita en el portal de The Trust for the Americas: http://www.thetrustfortheamericas.org/

A través del Proyecto VIVE y en tan sólo dos años, se logró la capacitación de más de 51 mil personas a nivel nacional. Del total de personas capacitadas, más de 38 mil son mujeres (40% de las cuales son jefas de familia). Asimismo, cerca de 7 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% mujeres, 60% fueron vinculadas a un trabajo de tiempo completo y 21% se auto-emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento.).

Acorde con la evaluación independiente (GENERA 2018), las graduadas de VIVE cuentan con mayores perspectivas de empleabilidad que sus contrapartes en el grupo de control, ya que una gran parte de ellas han emprendido un negocio, accedido a un empleo formal u obtuvieron un ascenso luego de la capacitación. Además, las graduadas VIVE tienen mayor predisposición a emprender. Más del 50% de las graduadas del grupo de control, inició emprendimientos después de la capacitación, con un aumento de 34% a 73% puntos porcentuales entre el grupo capacitado y el de control.

Las graduadas se sienten empoderadas luego de la experiencia VIVE, con un aumento en su auto-percepción y capacidad para tomar decisiones de forma independiente, sin la intervención de otras personas.  Más del 75% de las graduadas perciben un aumento en su capacidad de tomar decisiones de forma independiente, con un aumento de entre 20% y 60% puntos porcentuales entre el grupo de tratamiento y el de control.

Cabe destacar que las capacitaciones de Proyecto VIVE cuentan con estándares certificables respaldadas por las Secretaría de Educación Pública (SEP). Al finalizar la capacitación 97% de las personas perciben un aumento en sus habilidades profesionales, especialmente en el manejo y distribución de mercancías y 93% mencionó que adquirió excelente capacidad para acceder a empleos en venta y atención al cliente.

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en las Américas. Establecida en 1997, The Trust fue creado para la participación del sector público, el sector privado y las iniciativas de la sociedad civil en el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. Las iniciativas de la organización mejoran el acceso de las comunidades a oportunidades económicas, mejor seguridad ciudadana y oportunidades para la expresión democrática y la gobernabilidad.  The Trust for the Americas ofrece a las organizaciones locales asociadas, instrumentos de capacitación, servicios, productos y asistencia técnica para servir mejor a las comunidades vulnerables de la región.  Visite: www.trustfortheamericas.org  www.trust-oea.org/vive

Facebook: The Trust for the Americas ProyectoVIVEmx  Twitter:   @Trust4Americas  @ProyectoVIVEmx

Mexico
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org