La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) firmó convenio de Colaboración con DIF Estatal Querétaro para impulsar la capacitación en habilidades digitales a través de POETA DigiSpark

2022/05/31
Autoridades visitan UTEQ para firma de convenio
  • La UTEQ se suma a la iniciativa POETA DigiSpark, apoyada por Microsoft Filantropía e implementada por The Trust for the Americas.

• A través de esta alianza se capacitarán a más de 500 docentes y 600 personas mayores de 16 años.

• POETA DigiSpark buscar apoyar la inserción y reinserción laboral de personas adultas, así como el inicio y fortalecimiento de emprendimientos apoyados en la tecnología a través de capacitaciones en habilidades digitales y para la vida.

Querétaro, México. – La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se sumó a The Trust for the Americas para implementar el Proyecto POETA DigiSpark. Mediante la firma del convenio de colababoración entre el DIF Estatal, encabezado por la Sra. Car Herrera de Kuri, Presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo para las Familias en Querétaro, la UTEQ y The Trust for the Americas, se impulsarán entrenamientos para que más personas puedan acceder a capacitación en tecnología y ciencias de la computación.

POETA DigiSpark se implementará en el marco de la iniciativa “De corazón a corazón,” programa que vincula prestadores de servicios, profesionistas e instituciones en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad. Por ende, ambas iniciativas brindarán capacitaciones y entrenamientos en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas como recursos útiles para el trabajo.

Las personas beneficiadas adquirirán habilidades digitales, técnicas y para la vida a través de capacitaciones virtuales y presenciales. Adicionalmente, se capacitará a personas facilitadoras de otras organizaciones con el fin de replicar el modelo POETA DigiSpark y así garantizar que estudiantes del estado cuenten con las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral del siglo XXI.

Al respecto de la firma del convenio, y en representación de la DIF Estatl, la Sra. Car Herrera de Kuri explicó que el éxito de esta alianza es gracias a la “cultura de solidaridad, dentro de la comunidad queretana, que ya existe y es muy sólida, y que organismos como la Universidad Tecnológica de Querétaro, que tienen principios humanos y que saben que para avanzar hay que ayudar a quien así lo requiera”. Además, manifestó “que esta vinculación, me llena de orgullo porque permite estrechar lazos con instituciones socialmente responsables que se preocupan por el desarrollo de todos los miembros de la sociedad y que buscan la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Linda Eddleman, Directora Ejecutiva en The Trust for the Americas, comentó que “a través de la UTEQ podemos sumar a instituciones como el DIF Estatal a nuestra iniciativa en alianza con Microsoft Filantropía, para beneficiar a más personas en México. Esta alianza permitirá capacitar a personas adultas, docentes, mujeres, y jóvenes, quienes podrán acceder a la tecnología como una herramienta que les acceder mejorar sus oportunidades económicas y educativas para así impactar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades”.

POETA DigiSpark es financiado por Microsoft Filantropía e implementado por The Trust for the Americas. En 2021 el programa impactó a más de 22 mil personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, a través de 17 socios locales. Desde la implementación del proyecto en 2013, POETA DigiSpark ha beneficiado a más de 51 mil participantes. Además, ha facilitado más de 21,242 oportunidades económicas y educativas en América Latina y el Caribe. POETA DigiSpark también buscar proveer capacitaciones en ciencias de la computación y habilidades digitales a maestros y facilitadores de cualquier disciplina, con el fin de promover la enseñanza del uso de la tecnología a las nuevas generaciones.

Para mayor información entra en:

Visite:  https://www.trustfortheamericas.org/programs/POETA/poeta-digispark

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter: @Trust4Americas

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Sobre la Universidad Tecnológica de Querétaro

La UTEQ comenzó sus labores en septiembre de 1994. A lo largo de 22 años de trayectoria, la Universidad Tecnológica de Querétaro se ha consolidado como una Institución Educativa de calidad que ofrece formación profesional cuyo distintivo es la estrecha relación con el sector productivo. Actualmente, la oferta educativa consta de catorce carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), ocho Ingenierías y dos Ingenierías Profesionales, programas educativos avalados en su totalidad. En su mayoría el cuerpo docente cuenta con estudios de maestría y doctorado en materias afines a las que imparten. El modelo educativo incluye actividades culturales y deportivas que brindan un aprendizaje integral al estudiantado. Ver menos

Sobre el Sistema de Desarrollo para las Familias en Querétaro

El DIF Estatal de Querétaro trabaja por construir y coordinar políticas públicas que sirvan y asistan de forma inmediata y eficiente a los grupos o familias queretanas en estado de vulnerabilidad, que las integren a programas que permitan alcanzar su autonomía para salir adelante.

Mexico