COSTA RICA ES PROTAGONISTA DEL PRIMER BOOTCAMP DE GOVTECH EN LA REGIÓN

2021/07/05
Participantes del Bootcamp

Costa Rica – The Trust for the Americas, en alianza con GovTech Hub, ha dado inicio al “GovTech Bootcamp Costa Rica 2021”, el primer encuentro de esta índole en América Latina. Este espacio busca fortalecer el ecosistema GovTech en Costa Rica, estimular la innovación digital en la administración pública, aumentar el uso de datos y promover la creación de alianzas multisectoriales para el desarrollo de soluciones disruptivas que atiendan problemas del sector público. 

De acuerdo con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, GovTech es el acrónimo de Government Technology (tecnología gubernamental), y hace alusión a un entorno en el que los Estados cooperan con startups, pymes y otros actores que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para generar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.  

En este sentido, el GovTech Bootcamp reúne a representantes de organizaciones de la sociedad civil, siete startups seleccionadas en una convocatoria abierta, y doce municipalidades costarricenses en 16 sesiones de capacitación y colaboración. Inicialmente, los funcionarios públicos trabajarán en identificar entre tres y cuatro necesidades de mejora de los servicios públicos de cada gobierno local, para posteriormente, en colaboración con las startups y basadas en las capacidades tecnológicas y digitales de estas, generar propuestas innovadoras que permitan maximizar la eficiencia pública, mejorar las comunicaciones y la transparencia en el uso de los recursos gubernamentales. 

Los gobiernos locales que participan en la iniciativa son Atenas, Belén, Cañas, Cartago, Esparza, Grecia, Heredia, Mora, Orotina, Osa, Quepos y Turrialba, los cuales trabajarán en conjunto con las siguientes startups: Big Cloud, LISTICA, Constratus, EOS Costa Rica, Neural Coders, Inco, SmArtech. 

“Este espacio es más que un entrenamiento de dos meses, es el primer proceso de formación y acción Govecth en la región, con el que buscamos que los proyectos que surjan no permanezcan en el campo de las ideas. Por ello, The Trust for the Americas proporcionará apoyo financiero por un monto total de USD $35.000 a las mejores iniciativas para asegurar su implementación, y así seguir impulsando el ecosistema GovTech en América Latina, donde todavía queda un largo camino por recorrer”, afirmó Rodrigo Iriani, Gerente del Programa Democratizando la Innovación en la Américas (DIA) de The Trust for the Americas. 

Según El “Índice GovTech 2020: Potenciando los ecosistemas govtech en Iberoamérica”, desarrollado por la CAF, los países que están mejor posicionados en la región para aprovechar los ecosistemas GovTech son los más digitalizados. Asimismo, ciudades grandes como Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las startups digitales tradicionales y las políticas de fomento al emprendimiento digital.  

La publicación basó su medición en tres variables: startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones, para analizar un grupo de 16 países. En el caso de Costa Rica, el índice lo ubica en la posición nueve, y le otorga una puntuación de 4.04/10, ya que a pesar de que el gobierno ha tomado medidas para fomentar las innovaciones tecnológicas a través de incentivos como zonas francas y centros en San José, el país actualmente carece de políticas adaptadas específicamente a GovTech, así como de una gran presencia de nuevas empresas tecnológicas y startups especializadas en la materia, en comparación con otras partes del continente. 

Sin embargo, el estudio también reconoce el potencial que tiene Costa Rica no sólo en el campo de las adquisiciones, para lograr un sistema más abierto a licitaciones por parte de startups de GovTech, sino también en el entorno de la innovación, en el que cuenta con el mayor puntaje en la región gracias a las habilidades digitales de su población. Incluso, el hecho de que en el país sea legal hacer pagos a trabajadores con criptomonedas puede ser uno de los futuros impulsores de la innovación de GovTech, en cuanto a la tecnología blockchain y otros proyectos de criptomonedas. 

“En el 2020, lanzamos dos pilotos de blockchain para certificación de patentes comerciales y de licores en la Municipalidad de Grecia y de Quepos, como un primer acercamiento a este uso de tecnología 4.0, para hacer los procesos totalmente transparentes o verificables, por cualquier ciudadano o cualquier inspector”, agregó Jorge Umaña, Coordinador del proyecto de Gobierno Abierto en Costa Rica en The Trust for the Americas; y facilitador y mentor de la actividad. 

El GovTech Bootcamp Costa Rica 2021 se desprende del proyecto “Innovación y tecnologías cívicas para aumentar la transparencia en servicios gubernamentales”, puesto en marcha en el 2020, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en San José, para lograr diálogo y colaboración efectiva entre múltiples sectores que propicie la apertura a la generación de soluciones disruptivas, enfocadas en la fase de recuperación pos-pandemia, mediante el uso de tecnologías cívicas y la utilización  de datos abiertos para mejorar la calidad y la cobertura de servicios gubernamentales.  

***  

Sobre The Trust for the Americas: 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles. 

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).   

 Visite: www.trustfortheamericas.org 

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas 

 

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org