Proyecto VIVE generó estrategia de Capacitación y Oportunidades Económicas en el Contexto del COVID-19

2020/04/08
Activación del componente digital del Proyecto VIVE

Originalmente publicado en el blog de The Trust for the Americas por Elizabeth Laredo y Maria Fernanda Sierra.

Agradecemos a Walmart Foundation por contar con su apoyo para estos esfuerzos.

A finales del mes de marzo lanzamos una exitosa estrategia digital para ofrecer capacitación y contenidos de calidad para mujeres egresadas del Proyecto VIVE y nuevas participantes:

1. Sesiones virtuales en línea:

Las sesiones responden a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social y de la crisis actual por el COVID-19, con medidas virtuales e innovadoras para continuar implementando nuestra oferta de capacitación.

• Diseñamos 9 Seminarios digitales que serán impartidos entre el 25 de marzo y el 30 de abril, los martes y jueves a las 7:00 p.m. hora de CDMX. Estas sesiones se imparten vía Facebook LIVE, lo cual fomenta la interacción dinámica y creación de comunidad entre los y las participantes. Algunas sesiones se complementan mediante podcasts.
  • Hasta el 8 de abril hemos impartido exitosamente 4 cursos virtuales en dos semanas, alcanzando a un total de 473 participantes (+80% mujeres), más de cuatro mil reproducciones y más de ocho mil personas alcanzadas en Facebook (@ProyectoVIVEmx).
  • Continuamos con la difusión de “VIVE En Línea” en el Aula Virtual del Trust: Este contenido está alineado a tres estándares de certificación que ofrece el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo afiliado a la Secretaría de Educación Pública en México. El curso está abierto al público en general.
  1. Contenido Exclusivo para Egresadas:

Diseñamos contenido exclusivo para mujeres que son egresadas del Proyecto VIVE, estos insumos son compartidos a través de Facebook, específicamente en el grupo privado de Facebook “Comunidad de Egresadas de Proyecto VIVE”. Estos contenidos son:

1. Tutoriales breves sobre cómo utilizar herramientas digitales para ventas: la duración de estos videos está entre 5 y 10 minutos en los cuales se explica paso a paso cómo utilizar las herramientas de venta en línea gratuitas más comunes. El contenido está diseñado para egresadas con poca o casi nula alfabetización digital. Los temas incluyen: ¿Cómo hacer la página de Facebook de mi emprendimiento? ¿Cómo registrar mi negocio en el Directorio de Emprendedoras VIVE? ¿Cómo utilizar Microsoft Office para diseñar las publicaciones sobre mi emprendimiento?
    2. Contenido con recomendaciones sobre cómo promocionar sus emprendimientos durante la contingencia del COVID-19: destinado a egresadas con una avanzada alfabetización digital.
    3. Recomendaciones sobre sesiones de capacitación relevantes para ayudar a sus emprendimientos a sobrellevar la contingencia. Promover el registro y uso del Directorio de Emprendedoras VIVE:

3. Promover el registro y uso del Directorio de Emprendedoras VIVE:

A finales del año 2019 creamos un directorio de emprendedoras, en el cual las egresadas del Proyecto VIVE pueden registrar la información básica de sus emprendimientos y darles difusión. Nos encargamos de divulgar el directorio mediante nuestra comunidad en línea y con nuestros aliados estratégicos. Para más información, aquí las ligas para consultar el blog y el directorio.

• Vamos a fortalecer nuestro esfuerzo en la promoción del directorio de la siguiente manera:
      1. Diseñar una estrategia para volver al Directorio más visible ante potenciales compradores.
      2. Expandir el alcance del Directorio para incluir a otros proyectos de TheTrust for the Americas, como los que se están implementando en Puerto Rico y República Dominicana y así, vincularlo a una iniciativa regional.
  1. Crear un Banco de Talento para promover entre nuestros socios potenciales: considerando que a pesar de nuestros esfuerzos el sector empresarial se verá altamente lastimado durante la contingencia, buscamos fortalecer nuestro componente de empleabilidad mediante la creación de un Banco de Talento que podamos compartir con nuestros aliados en el sector privado y proporcionales una lista de empleadas potenciales que cumplen con sus criterios de selección.
  2. “Lavado de Manos” Jingle: En 2018 tuvimos un concurso entre las egresadas para seleccionar el mejor “jingle” del Proyecto. Raquel Pedroza, egresada en Ciudad de México, creó la canción ganadora. Retomamos este jingle y lo convertimos en un video corto para promover el correcto lavado de manos (liga al video). Raquel es una participante activa de nuestra comunidad de egresadas y participó en la Serie de Concursos de Pitch de CDMX en 2019.

Mexico