Semana de la Inclusión Trust

Description

Para que una sociedad conviva de forma equitativa y todos sus integrantes participen activamente es necesario garantizar las mismas oportunidades para todas las personas en su día a día. Sin embargo, actualmente, no contamos con suficientes políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de toda la población, procurando la inclusión y accesibilidad en los diversos ambientes y lugares de manera que las personas seamos totalmente integradas.

Por tal motivo, The Trust for the Americas ha creado este espacio informativo, en el que se abordaran cinco enfoques primordiales: personas jóvenes, mujeres, Comunidad LGBTIQ+, Comunidades Afrodescendientes y personas migrantes en los espacios educativos, laborales, culturales y del papel tan importante que juega la tecnología en favor de estos grupos.

A lo largo de 5 días, contaremos con la presencia y el conocimiento de expertas y expertos en estas temáticas, quienes nos presentarán las buenas prácticas a llevar a cabo en nuestra vida cotidiana para transformar nuestros espacios en lugares verdaderamente inclusivos para todas y todos.

Si tienes alguna duda, contáctanos: webinars-poeta@trust-oea.org

Speakers

Vanesa González-Rizzo Krasniansky

Miércoles 10 de agosto -  https://fb.me/e/1KNJRager

Es Psicoanalista con más de 24 años de experiencia clínica en el tratamiento de bebés, niños, adolescentes y adultos. Es doctorante en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos. Graduada con honores de la maestría en psicoanálisis del Centro Eleia de actividades psicológicas AC en el año 2000. Fundadora en el 2005 del Espacio de Desarrollo Infantil e Intervención Temprana (EDIIT) en la Ciudad de México. Miembro activo de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil (AMERPI), integrante de la Asociación Mundial para la Observación de Lactantes. Ha sido docente en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, la Universidad la Salle Cancún Quintana Roo, la Universidad Marista de Mérida; Yucatán entre otras instituciones. Desde el año 2012 coordina el grupo de estudio: Pensar la infancia, Cancún. En marzo de 2017 funda y preside en Cancún, Quintana Roo la asociación civil Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS). Feminista y activista social, fundadora y participante en diversas asociaciones civiles; como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) en el que colaboró por más de 10 años, es asociada de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), fundadora de DECIDIR, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual. Fue parte del equipo de trabajo de Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud desde el año 2006 y en el 2009 se integró a su Consejo Consultivo.

En el año 2020 se integra a Bisexualas México y es parte del equipo organizador del primer encuentro de mujeres bisexuales en México: Bichas, Bidiversas, Bicicletas, que se celebró en Cuernavaca Morelos en marzo del 2022. Actualmente trabaja en su consultorio privado y es la Coordinadora Regional en Quintana Roo del programa de Prevención y reducción de la violencia (PREVI) en Chemonics International, Inc
 

Danne Belmont (Ella/Femeninos)

Activista con experiencia de vida Trans* fememina, actualmente Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas con experiencias de vida Trans (GAAT) en Colombia. Lideresa de proyectos en grupos juveniles de los sectores sociales LGBTI, personas sordas e hipoacúsicas y personas en ejercicio de prostitución.  

Codirectora desde el 2013 de Libros del Armario y Prisma del Lago, Cofundadora del Ciclo Cuir Literario, productora en sus ediciones 2016 y 2017. Ponente de la ‘VII Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ciencias Sociales, CLACSO 2015”, Docente sobre Feminismos Populares y del "XIX Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2016” en Ciudad de México.  

Coordinadora de procesos de adaptabilidad del acceso a la información en personas sordas para medios de comunicación masiva como El Espectador. Directora de la Biblioteca Cuir Comunitaria de Libros del Armario, invitada de honor en las versiones 2010, 2018 y 2019 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBO  

Desarrolladora de procesos de comunicación efectiva sobre estrategias de aplicación y conceptos Transmedia. Directora de la diagramación y diseño de los informes “Caminos Posibles, Informe sobre derechos de personas Trans - Migrantes en Colombia, 2020”, “Informe sobre barreras socioculturales e institucionales de personas Trans en Bogotá, Medellín y Barranquilla. TRANSIDENTIFIQUÉMONOS, 2021”, “5 DERECHOS EN CLAVE TRANS. Análisis sobre la situación de los derechos a la movilidad, la educación, el trabajo, la salud y la vivienda de las personas Trans en Colombia, 2021”.   

Martina Ansardi (Ella/Femeninos)

Es directora de Contratá Trans, un programa en expansión hacia latinoamérica, impulsado por Impacto Digital, que busca la reinserción y visibilización del colectivo travesti trans y no binario, en el circuito productivo, y laboral formal. 
También es co-fundadora de la asociación Generem, de Barcelona, fundada en 2014 para defensa de los derechos de las personas trans. 

Actualmente se desempeña como asesora en políticas de género y diversidad y capacitadora en algunos organismos del estado argentino. 

Leticia Protasio

Conferencia "Barreras que Encuentran los Jóvenes en la Incorporación a su Primer Empleo"

Lunes 8 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Trabajo como Auxiliar de Mantenimiento, como parte de mi participación en el programa socioeducativo IMPULSAR de Fundación A Ganar. Específicamente en la Plaza de Deportes Nº7 de Paso Molino, Montevideo. También trabajo como Tatuadora en un espacio generado en mi propia casa. (Trabajo no formal). 

Anteriormente, trabajé en “Don Pepe” una tienda de comida rápida. Ocupando roles de reposición, atención al cliente, limpieza, etc. 
Me gusta ir al Gimnasio y el resto del tiempo lo dedico a mi trabajo como tatuadora, el cual me apasiona.  

Conseguir el título de Tecnicatura en Administración en primer momento, para después seguir camino a la Licenciatura. Espero que esto me abra más puertas para trabajar y mejorar mis ingresos. 
 

Victor José López Rivera

Conferencia "Barreras que Encuentran los Jóvenes en la Incorporación a su Primer Empleo"

Lunes 8 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Soy Desarrollador Web en Asociación Conexion y estudiante de computación en la Universidad Don Bosco. Tengo alrededor de 2 años de dedicándome al desarrollo de soluciones tecnológicas en bienestar de la sociedad.

Gracias a Conexión y su programa TICONGLE, me pude especializar un poco más sobre el área que más me llamaba la atención que es el Desarrollo Web por medio de cursos y talleres orientados a la realidad laboral; y gracias a eso me ayudo a crecer de gran manera, abriéndome las puertas al ámbito laboral que es en lo que estoy actualmente en Asociación Conexión, en el desarrollo de soluciones tecnológicas y a su vez impartiendo clases a jóvenes TICONGLEROS.

Daniel Gómez Mazo

Ponencia "Racialización del trabajo en Colombia: aproximación a las experiencias de empleabilidad de profesionales afrodescendientes. "

Jueves 11 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Profesor de la Universidad del Norte (Barranquilla) y miembro fundador de Ilex-Acción Jurídica. Abogado de la Universidad EAFIT (Medellín), LL.M. en estudios críticos raciales y derecho y sexualidad de la Universidad de California (Los Ángeles), doctor en derecho (SJD) de la Universidad de Fordham (Nueva York). Ha trabajado para Dejusticia, la Corte Constitucional de Colombia y Colombia Diversa. Daniel es exbecario Fulbright y Open Society Equality Fellow. 

Valentina Coley

Webinar: Incertidumbre laboral + salud mental + mujeres

Martes 9 de agosto  - https://fb.me/e/1KNJRager 

Valentina es una experta en la transferencia de habilidades necesarias para fortalecer el emprendimiento. Es Co- Fundadora del Cubo Social, magister en emprendimiento social, aprendizaje organizacional y PHd en emprendimiento social y carrera del emprendedor en la Universidad de São Paulo- Brasil. También es asesora en procesos de planeación estratégica, medición del impacto social y procesos de gestión del conocimiento en emprendimientos sociales.

 

Get in touch
Lucía Mina Rosero

Entrevista "Una mirada a la desigualdad racial"

Jueves 11 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Es una economista y académica Colombiana con Maestría en Estudios económicos y sociales de la Universidad de Manchester en Inglaterra. Es oriunda del Pacífico Colombiano y ha dedicado su vida a estudios de política pública enfocada principalmente a estudiar las brechas entre poblaciones de diferente raza, género y edad. Ha desarrollado varias publicaciones relevantes junto a ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y distintas agencias gubernamentales. 

Cynthia Balderas

Taller: "Plataformas para hackear la búsqueda de empleo"

Lunes 8 de agosto - https://forms.office.com/r/DN1jUz5qBu  

Cynthia es originaria de la Ciudad de México y licenciada en psicología con pre especialidad clínica. Cuenta con diplomados de gestión de grupos y liderazgo en compromiso social donde participó y dirigió proyectos enfocados a personas con discapacidad, víctimas de trata y personas que viven en prisión.Desde que inició su vida laboral se ha enfocado en reclutamiento para empresas pertenecientes a diferentes sectores e industrias. Dentro de este tiempo ha hecho reclutamiento para vacantes en México, Brasil, Argentina y África.Hoy en día es Career Coach en LaPieza Academy, bootcamp que ayuda a las personas a encontrar el trabajo de sus sueños. Hasta el momento, ha podido asesorar a personas en México, Colombia, Argentina y Polonia logrando que encuentren un trabajo que les permita desarrollarse e incluso llegando a duplicar sus expectativas salariales.Gracias a LaPieza.io descubrió cómo la tecnología ha dado paso a nuevas y mejores prácticas de reclutamiento sin sesgos; así como un estilo de vida que le ha permitido viajar mientras trabaja. Su más grande sueño es vivir en la playa a la par que desarrolla proyectos que logren cambiar y mejorar la realidad de las personas y del mundo actual.

Get in touch
Nicole Huete Guevara

¿Qué sabemos sobre la violencia laboral en México?

Martes 9 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Nicole Huete Guevara es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente, tiene estudios en “Género, sexualidad y derecho” por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en “Críticas al feminismo punitivo” por el 17, Instituto de Estudios Críticos.

Cuenta con más de seis años de experiencia trabajando para proyectos feministas y organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales, entre ellas, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. y el Proyecto VIVE de The Trust for the Americas.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Incidencia en Intersecta Organización para la Igualdad, A.C. Sus temas principales de trabajo son: violencia contra las mujeres, militarización, sistema penal y penitenciario y alternativas al derecho penal para garantizar los derechos humanos de las mujeres en distintos ámbitos, incluyendo el laboral y el universitario. Además, es consultora freelance en temas de género y políticas públicas.

Ha publicado en Animal Político, en la Revista Nexos, en la revista Este País y en la Revista Entorno y Futuro.

Teresita Lanzagorta Bonilla

Conferencia "Barreras que Encuentran los Jóvenes en la Incorporación a su Primer Empleo"

Lunes 8 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Licenciada en Sociología, Directora de YouthBuild  México 

Actualmente se desempeña como directora de YouthBuild  en México. Donde a partir de 2012 ha dirigido el programa Jóvenes con Rumbo. El programa enfocado para jóvenes Oportunidad,  con un énfasis el desarrollo de habilidades para la vida  y la reinserción escolar o laboral, tanto en zonas marginadas, en Centros de Internamiento Juvenil y para jóvenes en movilidad.  Están en operación 10 Centros de Juventud, en Tijuana, Monterrey, y área conurbada de la ciudad de México.  En 2018 se abrieron en México escuelas de 2ª Oportunidad para jóvenes donde podrán obtener el certificado de bachillerato al mismo tiempo que capacitación para el trabajo y para la vida.  Están en operación 9  preparatorias  en León y Silao Guanajuato y en Ecatepec, Estado de México.   

Fundadora en 1985 y Directora de Servicios a la Juventud A.C (SERAJ) de 2006 a 2012. desarrollando programas en liderazgo juvenil, educación, acceso a las tecnologías de la información, empleabilidad y prevención de la violencia en 23 estados de la República mexicana.  Fundadora y presidenta de la mesa directiva de Jóvenes Constructores A.C (JCC). Afiliado de YouthBuild International. Desarrollando programas de empleabilidad para jóvenes en riesgo desde 2006 a 2012. 

Autora de una serie de libros como: “Jóvenes, ciudadanía y democracia, “Participación juvenil en la construcción de ciudadanía”, “Responsabilidad social en jóvenes, un reto a la educación”, “Abran Cancha. Propuesta metodológica de los espacios de promoción juvenil” y “El servicio social en las preparatorias”.  

Get in touch
Anthony Rugama

"Mas oportunidades para más jóvenes afro - Conociendo sobre Blacks at Microsoft Academy"

Jueves 11 de agosto - https://fb.me/e/1KNJRager

Anthony Rugama is the founder of the Blacks At Microsoft academy, an academy created to help minorities to build their skills to achieve a job in the IT industry, started in Costa Rica expanded to 9 cities around the world including Colombia. On his day-to-day in the company, he holds the role of a Cloud Specialist in Latin America.  

He is also the Chair of Blacks At Microsoft in Latin America. Recently was awarded the Microsoft Platinum Award for his contributions to the community and the company and was selected by the government of Costa Rica to represent the country at the last meeting of High-Level Authorities for Afro-Descendant Populations (RIAFRO) from the Organization of American States (OAS).  

Since 2020 he is also leading the Network of afro professionals in Costa Rica. An organization built with the support of industry leaders such as Amazon, Intel, Microsoft, and the support of the government of Costa Rica, to serve as a channel of connection, projection, to share opportunities and joint learning with the afro-descendant community. 

Mr. Rugama graduated with honors from the Costa Rica Institute of Technology (TEC) with a master's in Project management and is currently fishing his Ph.D. in education. He also holds over 20 certifications in different technologies and is fluent in English, Spanish, and Portuguese.

In addition, he is an active professional sprinter for the Costa Rica master's national team and the current #4 in the world in 200 meters and #6 in the world in 100 meters. 

Get in touch
Ricardo Enrique Ayllón González

Conferencia: "La posibilidad del cambio: Masculinidades, corresponsabilidad y cuidados."

Miércoles 10 de agosto -  https://fb.me/e/1KNJRager

Ricardo es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Orientación Humanista y en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Especialista en coordinación de grupos comunitarios desde la Terapia de Reencuentro, Impartida por la Dra. Fina Sanz del Instituto de Terapia de   Reencuentro de Valencia, España. 

Especialista en la conducción de grupos de Hombres contra la Violencia Intrafamiliar desde el modelo CECEVIM, impartido por el Dr. Antonio Ramírez del Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina, de San Francisco, California. Maestro en Educación Humanista por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Autor y coautor de diversos textos y guías para el trabajo con hombres elaborados en GENDES A.C.  

Ponente y Tallerista en diversos eventos a nivel nacional e internacional. Es co – fundador de GENDES A. C. y coordinador del programa de Metodología en dicha institución. 

 

 

Get in touch

Strategic partners