En un emotivo y significativo evento, 116 mujeres graduadas del Proyecto CIMA celebraron un logro trascendental en sus vidas gracias al apoyo invaluable del Centro Laboral México (CELAMEX IAP), un socio local comprometido con el desarrollo y empoderamiento de la juventud y de las mujeres. La ceremonia de graduación contó con la presencia de Lourdes Serrano, Gerente de Proyectos en The Trust for the Americas, quien resaltó la importancia y el impacto de esta iniciativa.
El Proyecto CIMA, desde su inicio, ha demostrado ser un faro de oportunidades para el desarrollo integral de las participantes. La trayectoria abarca capacitación técnica en las industrias hotelera y restaurantera, así como en la adquisición de habilidades digitales, desarrollo de habilidades para la vida y del empoderamiento. Esta combinación de conocimientos y habilidades no solo amplía las perspectivas laborales de las graduadas, sino que también fomenta su confianza y crecimiento personal.
Lo que distingue a Proyecto CIMA, es su compromiso con un enfoque holístico. Además de la formación técnica, el esquema brinda seguimiento psicoemocional constante, asegurando que las participantes cuenten con el apoyo necesario a lo largo de su viaje de desarrollo. Como parte fundamental de la estrategia integral de proyecto CIMA, este otorga estipendios para garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de participar plenamente y aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje.
Durante la graduación, además de felicitar y festejar a las participantes, Lourdes Serrano compartió sobre la importancia de la capacidad de las mujeres de acceder a una fuente de ingreso y de recursos propios. Mencionó que “si bien la autonomía financiera es un pilar de desarrollo para todas las personas, a las mujeres nos acerca más a la libre toma de decisiones, al bienestar físico y emocional e incluso a construir nuestros sueños y a ponernos como prioridad a nosotras mismas”. Su presencia enfatizó el apoyo de The Trust for the Americas a iniciativas como Proyecto CIMA, y su discurso inspiró a las graduadas a continuar sus esfuerzos para alcanzar nuevas oportunidades y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

La graduación de estas 116 mujeres no solo es una celebración de logros individuales, sino un testimonio del poder de la colaboración entre organizaciones como CELAMEX IAP y The Trust for the Americas. Es un recordatorio conmovedor de que cuando se invierte en la educación y el empoderamiento de las mujeres, se genera un impacto transformador en las vidas y en la sociedad en su conjunto.