Del 6 al 16 de septiembre, celebramos el Ideatón virtual de innovación y emprendimiento en República Dominicana (RD), junto con nuestro socio local ADASEC, y con el apoyo de Citi Foundation, en el marco del programa DIA de The Trust for the Americas.
Durante casi dos semanas, 200 jóvenes de las comunidades de Baní, Bonao y La Vega, recibieron mentoría y acompañamiento por parte del más alto nivel de expertos locales e internacionales. En este encuentro, los participantes pudieron expandir sus conocimientos en:
- Innovación como estrategia para los emprendimientos de alto impacto al buscar dar respuesta a las necesidades del país, trazando los lineamientos estratégicos para obtener emprendimientos de alto impacto que generen valor a través de la innovación.
- Desarrollar emprendimientos de subsistencia, debido al alto índice de pobreza de RD, se fomentaron modelos de negocios inclusivos y rentables a través de la generación de oportunidades para las comunidades más vulnerables.
- Educación y
- El Gobierno,
- Emprendimientos de base tecnológica y el uso de las TIC. Se dieron pautas de acción desde la óptica pública y privada sobre los mecanismos que permiten dinamizar los emprendimientos de base tecnológica a través del uso adecuado de las TIC.
- Comunidades de impacto con el fin de identificar estrategias que permiten a las comunidades de RD acceder al estatus de ciudades emprendedoras.
Tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en el Ideatón virtual y las capacitaciones previas en habilidades para la era digital y el futuro del trabajo, los participantes de los DIA Labs RD presentarán sus emprendimientos en la Competencia Pitch de Proyectos Innovadores, que, se llevará a cabo el 27 de septiembre. Después de una rigurosa evaluación por parte de un jurado multidisciplinario, los mejores proyectos recibirán fondo semilla para seguir fortaleciendo sus ideas e impactos.
Estas actividades se realizan en el marco de los Laboratorios de Innovación DIA en República Dominicana, que tiene como objetivo fomentar y promover la innovación y el emprendimiento en la juventud dominicana para inspirarla en la identificación de soluciones a las problemáticas de sus comunidades.