EGRESADAS DEL PROGRAMA CON FUERZA DE MUJER (CFDM) HACEN FRENTE A LA NUEVA REALIDAD CON INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

El programa Con Fuerza de Mujer (CFDM) en conjunto con nuestro POETA DigiSpark Chile y en convenio directo con Microsoft e Innovacien, cumplió tras un año tan duro, como lo fue el 2020, con su misión de capacitar de manera gratuita a mujeres en las áreas de emprendimiento, tecnología, comunicación y ciencias de la computación. Con un enfoque mucho más personalizado, el programa abrió 50 cupos para mujeres emprendedoras que residieran en Chile y que tuvieran el deseo de aprovechar este programa rico en contenido, estrategias, aplicaciones y mentorías.  

Lara Bersano, Directora de Comunicaciones y Transformación Digital del Trust for the Americas, fue mentora este año y cuenta “he sido mentora en varios programas y en universidades, pero este año, Innovacien me dio el gran reto de no sólo acompañar a cada una de las beneficiarias, sino también de entender el contexto tan complejo en el cual estábamos haciendo esta mentoría, este proceso, este programa”. El 2020 a pesar de los retos producto de la pandemia, fue un año de muchos avances y resultados para CFDM, ya que fue posible crear a través de la virtualidad un entorno rico y una comunidad de mujeres con mucho potencial y con un afán de crecer y aportar a sus comunidades en las áreas de los modelos de negocio, community management y del desarrollo de sitios web. Los mentores tomaron un rol fundamental, asumiendo una responsabilidad completa para otorgarle a estas mujeres emprendedoras todas las herramientas necesarias para seguir adelante. 

Las beneficiarias no sólo aprendieron de innovación, administración de redes y lenguaje de programación, sino que lograron materializar sus emprendimientos y llevaron con ellas un crecimiento profesional y personal exhaustivo. Una de las egresadas del programa, Bárbara Mamani, posee un emprendimiento de agricultura familiar en el que se cosechan vegetales, hortalizas y se producen especias en un contexto sumamente complicado en el norte de Chile y encontró la manera de incluir la innovación y la tecnología en el centro de un negocio realmente tradicional. A pesar de los grandes desafíos con la conectividad y el acceso a internet, Bárbara invirtió mucho esfuerzo y logró el desarrollo de su sitio web, la creación de un recetario para promocionar especias y la posibilidad de reinventar su estrategia de negocio en comunidad.   

Las cuatro más grandes lecciones, según Lara Bersano, se encontraban en la importancia del uso de la tecnología y las aplicaciones, del conocimiento de la tecnología con la que cuentan los clientes, de la identificación de las cualidades de los productos antes ponerlos al mercado, y de ser innovador para dar un valor agregado a las personas. CFDM ayudó a las beneficiarias a proyectarse y hacerle frente a la nueva realidad virtual que se está viviendo a causa de la pandemia del COVID-19. Fue un gran logro y aprendizaje para los equipos de Innovacien, Microsoft Chile y el Trust for the Americas haber consolidado virtualmente una comunidad de mujeres empoderadas y satisfechas con lo que pueden crear y con el impacto que pueden generar en sus comunidades.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEnglish