Proyecto VIVE capacitó a mujeres privadas de la libertad en Ciudad de México

Por Marleen Romero, facilitadora de Proyecto VIVE en CDMX

En el mes de diciembre el equipo de Proyecto VIVE en Ciudad de México visitó a 20 mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social en Tepepan, ubicado en el municipio de Xochimilco.

Durante un mes, Laura Hernández, vinculadora VIVE; Marleen Romero, facilitadora VIVE; e Isabel Cortez, auxiliar administrativa VIVE capacitaron a las 20 mujeres en temas de  atención al cliente y prevención de violencia hacia las niñas y las mujeres.

Este curso se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias y de historias, la coincidencia fue que las participantes compartieron que “estar en el momento y lugar equivocado o por confiar en alguien en que no debían, la vida les cambio”, sin embargo eso no ha impedido que puedan soñar.

El equipo de VIVE-CDMX destacó que “es sorprendente ver como cada mujer que capacitamos, a pesar de su condición, siguen siendo el principal sustento económico y emocional de su familia. Podría pensarse lo contrario, pero aquí nos dimos cuenta de la realidad que viven muchas mujeres privadas de su libertad”.

La convocatoria dentro del CEFERESO logró reunir a mujeres de distintas zonas. Algunas se conocían, otras no, la mayoría de ellas cumplen condenas largas, pero eso no les ha impedido aprender, tener esperanzas y soñar con una vida fuera de esas paredes que les limitan la libertad.

En cada sesión, las mujeres conocieron la hermandad entre ellas y aprendieron a reconocerse a sí mismas. Esa convivencia les ayudó a descubrir sus talentos, pasiones y habilidades, un ejemplo de este crecimiento fue Ana María.

María lleva 20 años privada de su libertad. En los últimos años descubrió su pasión por la cocina y se ha enfocado en mejorar sus habilidades culinarias. Ese crecimiento ha inspirado a sus compañeras a apropiarse de sus sueños. Cada una de las egresadas pudo aterrizar sus ideas, analizar en qué ocuparían lo aprendido en VIVE y reforzar sus ánimos para concluir sus sentencias.

La capacitación de Proyecto VIVE en el Centro Femenil de Readaptación Social cambió las expectativas de las mujeres internas pues siempre se mostraron la mejor actitud y buen humor, pero también cambió las expectativas del equipo. Las tres integrantes de VIVE-CDMX fueron recibidas con emoción y agradecimiento,

Esta capacitación fue significativa para Proyecto VIVE porque, gracias al apoyo de Fundación ManpowerGroup, logramos que las egresadas se certificarán en Atención al Cliente ante el CONOCER.

El equipo VIVE-CDMX concluyó que “nos sentimos muy honradas de conocer a mujeres tan valiosas y aprendimos que no importa cuáles sean las condiciones en las que una mujer se encuentre, este privada de su libertad o no, es importante y valiosa y es nuestro deber brindarle herramientas para que su vida mejore”.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *

en_USEnglish